viernes, 4 de mayo de 2018

Reflexión sobre la competencia digital

A pesar de nace a finales de los 80 y haber vivido muy de cerca y con mucho interés los avances informáticos y de nuevas tecnologías, este campo sigue evolucionando a una velocidades vertiginosas y no podemos detenernos ni un solo segundo. Reconozco que tengo cierta habilidad para entender y aplicar las nuevas herramientas digitales, pero eso no exime para que deba mantener un atención y formación constante en este amplio campo.

A continuación responderé a varias preguntas para realizar una autoevaluación:

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Formación continua, visitando las lista de redes sociales de agentes innovadores o cool hunter, práctica continua en el aula de nuevas experiencias educativas asociadas a nuevas tecnologías etc.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Dependiendo de la edad. Es fundamental adaptarnos a la realidad de los alumnos. Pero podemos transmitirle contenidos e información a través de paisajes de aprendizaje, blogs, videos, etc.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Formación continua y cooperativa a través de Mooc o de manera presencial. Existen infinidad de plataformas de aprendizaje donde juntos podemos construir los conocimientos que necesitamos.



Proyecto mínimo viable

Os dejo una CANVA con un resumen del proyecto mínimo viable